lunes, 5 de marzo de 2012

LA LINTERNA MÁGICA - (1) UN SIGLO DE CINEMATÓGRAFO EN BURGOS -ELÍAS RUBIO MARCOS


(Portada del libro del año 1995- escaneada por mí-)



Como os dije en mi entrada,
encontrar
fue un descubrimiento. Pero, saber de la existencia de su libro:
y después ver atenta y detenidamente
su portada
como os explicaré en entradas sucesivas, fue CLAVE para mover mi curiosidad.

En esta ocasión, y con causa sobrada, tendría que repetir -copiando- la graciosa y ocurrente cita del admirado

 "Las casualidades abundan, murmuraba una cebra a sus congéneres, parada ante un semáforo".

(dejada en su comentario en

--------

Tengo el libro, que he disfrutado
-desde la primera página a la última- con su texto,
y con las fotografías, en las cuales he reconocido nombres y recordado el físico de algunas personas.
Los lugares, todos, me han evocado mi vida en la Ciudad.

Lamento no haber sabido de este libro cuando vivía mi padre, habríamos hablado largamente y mi información sería precisa, porque -hasta el último momento- su memoria fue magnífica.

A los que marchamos de Burgos, afortunadamente, nos quedan libros documentados como éste y los recuerdos imborrables que guardamos, porque para nuestros descendientes -que en las visitas rápidas ven la  Ciudad tan cambiada y diferente- sólo serán los que dejemos escritos; el resto, se irá con nosotros.
Y está comprobado que el aire frío, de allí, no sirve para conservarlos.
-----
Me quedo corta, en cuanto al número de programas que muestro hoy; de los citados en el libro tengo varios que iré mostrando.
'Los amigos' de Alí Babá han aumentado y circulan demasiados en el mundo real. 
Dejo una muestra de los catálogos de mano de la
 película del año 1944, que aparece en el libro en la página 17, aunque esta proyección en el Avenida debió ser años más tarde de la que se nos refiere en el antiguo Teatro Principal.








---------

Programa de mano
Calle Vitoria- (cerca estatua del Cid).

----------
Es muy significativo
-para situarnos y entender las claves posteriores de las historias que contaré-, 
decir
-para los que sean jóvenes- 
que
el CINE AVENIDA estaba
situado frente a la
Cafetería Ojeda.

----------------
Trailer

----------------

por si queréis visitarlo:

12 comentarios:

  1. De vivir ahora Alí Baba tendría que trabajar a destajo para ampliar la cueva y hacer sitio a tanto amigo de lo ajeno.

    Nos tendremos que conformar con tus recuerdos relacionados con el cine en Burgos que no son pocos. Interesante conocer que fue en Burgos donde por primera vez se vio cine en España, con aquellos aparatos tan antiguos a ojos de hoy.

    Gran blog el de Elías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, pancho:

    Es un libro bien documentado, a la manera del gran estudioso que es Elías. Y también hay anécdotas para reir. El prólogo,pág.7 ‘Tal como éramos’ firmado por Antonio Gregori, es estupendo.
    En el enlace de su nombre hay otros libros suyos, algunos ya agotados.
    De alguna manera, los conseguiré en un futuro.
    Dejo conocido pasodoble del año 1925, que según nos cuenta en la pág. 27, el arquitecto Marcos Rico, cuando era un jovencito, tocaba al piano en el Parisiana, a cambio de ver cine sin pagar “las dos perras gordas que valía entonces la entrada”.

    Un abrazo

    P.D.: Ah!, en la pág. 22, también hay una alusión a Béjar. La guardaré para copiársela a Manolo Casadiego

    ResponderEliminar
  3. En este pueblo también está por escribir la historia de sus cines, el Cervantes y el Castilla, aunque se puede seguir en parte por los anuncios de los semanarios que se publicaban. Ahora tenemos el cine Béjar, con varias salas, pero sin el sabor que tenían los antiguos.
    Y sobre casualidades, en algún canal están dando "El bazar de las sorpresas", quizás puedas verla todavía.
    Ya me contarás cual es la alusión a mi pueblo, muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Gelu!!!
    La curiosidad es mucha..
    Así que intentaré no perderme la historia, y no sé porque imagino, que a alguien habrás reconocido en esa foto jajaja!!
    Sí..las casualidades abundan...
    Vivimos "tejidos" entre ellas
    Y las fotos,pueden llegar a ser buena fuente para descubrirlas...me ha pasado en la vida de adulta, encontrar una foto de mi niñez, en álbumes, de personas recién conocidas jajaja!!! Y debo reconocer que es una sensación un tanto extraña...
    Hoy mi única casualidad, es la cafetería Ojeda jajaja
    Me encanta!! y la he disfrutado en varias oportunidades
    Besos...y lindo día!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Manolo Casadiego:

    ¡Qué gracia me ha hecho -leer despacio- el programa de Béjar!.
    En la pág.22, del libro dice:
    “Programa de principios de siglo correspondiente a un cinematógrafo de Béjar.
    Los ambulantes de Burgos pudieron repartir parecida propaganda.”
    ----
    Hay una reproducción, de uno de ellos, (lo escanearé en una próxima entrada, que te dedicaré)

    SALÓN VARIEDADES
    HOY DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 1909

    “La gracia” está en la letra muy pequeña, pequeñísima, que va en la parte inferior, y que dice
    NOTAS:
    (Hay cuatro, COPIO la cuarta):
    CUARTA: “Los niños que no sean de pecho necesitan entrada.”
    Me pregunto: ¿Hasta qué edad alargarían este período de lactancia -para colar a sus pequeños vástagos- algunos padres cinéfilos? y así ahorrarse las:
    Entrada de preferencia (butaca)..... 0,40 ptas.
    Idem. General.......................... 0,20 ptas.

    Imp. de F. Muñoz
    ---
    Te dejo la canción, Es mi hombre interpretada por Mistinguett, otra de las que tocaba al piano Marcos Rico, en el Salón Parisiana.(pág.27)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, Gizela:

    La fotografía, según me ha indicado Elías Rubio Marcos, debe ser de entre 1950-1955. Lo confirmaré cuando vaya a Burgos; es muy sencillo, mirando la hemeroteca del Diario de Burgos, en el apartado de la CARTELERA DE CINES.
    Su libro es de 1994, y la fecha de publicación 1995.
    Agradezco tu curiosidad.
    Es una historia fascinante, porque es la mía, pero si no lo fuese me hubiera encantado leer.
    Te gustará, si tienes paciencia de llegar al FINAL, que aún no he escrito.

    Abrazos.

    P.D.: La Cafetería Ojeda, está vinculada a mis recuerdos felices de juventud en Burgos, y a mis visitas posteriores.
    Y podía ser el lugar elegido para una película futura...

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, de nuevo, Gizela:

    Te dejo en enlace de La cumparsita interpretada por Roberto Firpo.
    Esta canción aparece citada en LA LINTERNA MÁGICA, en la pág. 27. Es otra de las que interpretaba al piano Marcos Rico.

    Abrazos.

    P.D.: No veo la forma de corregir el reloj. Sigue con un desfase de nueve horas. ¿Qué le haremos?

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Gelu
    Gracias por la canción...la pegaste! jajaja Es de los pocos tangos que me gustan, con perrito abandonador y todo jajaja!!!!
    A mi papá le encantaba bailarlo...
    Estoy segura que es una historia fascinante, tendré "ganas" de seguirla...la paciencia la uso para cosas que no me gustan, pero no me queda de otra...
    Burgos es una ciudad tan bella, que cualesquier rincón, es perfecto escenario para una película
    Pero te recuerdo que desafortunadamete, no se tejió ahí mi historia jajaja Me nombras a Marcos Ricos, sin decir quien es y me dejas más en la luna de lo que usualmente vivo jajajaja!
    Pero, me dio tiempo de buscan en la Red, y ¡vaya historia fascinante! De pianista de sala de cine a arquitecto famoso!!!

    Que vas hacer con tu reloj?
    Será pasar de él, como dicen por estos lados...
    Por lo que veo tiene vida propia...y no le importa generar confusiones
    Pero imagino que todos los que te quieren también pasan de él, lo importante es leer tus entradas y por deducción saber que estás bien
    Dentro de poco el mío reflejará diferencia de horas, pero no por travieso, más bien por obligación de su aprendiza, que deberá saltar al otro lado de su luna...

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Gizela:

    Gracias por tus palabras, y tu aclaración sobre el concepto de paciencia.
    "La película", como unas muñecas rusas, tendrá una película dentro de otra película. La incluída, filmada en una Sala de Burgos, el 1 de octubre del 2009, tiene "lamentablemente" un audio -a ratos- defectuoso.
    Todo se arreglará, con el tiempo.
    El profesor Ojeda, con su post de ayer, MARZO AIRADO, casi me ha inspirado el título: “MARCH OUT”

    Esta noche estoy contando "casualidades", que en realidad son coincidencias encadenadas. En la película "El crepúsculo de los dioses" también se escucha La cumparsita. Te lo dejo para los bellos recuerdos hacia tu padre.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Buen domingo Gelu
    Y me aseguré de que esta vez fuese domingo jajaja)
    Es que sin ganas, pierdo muy rápido la paciencia jajaja!!
    Pero creo que eso le pasa al grueso de los seres humanos, "normalitos"
    porque cada día hay menos santos vivos...
    El tiempo todo lo cura y todo los arregla, dicen los sabios de la existencia
    Y te leo y me percato que no debo ser demasiado curiosas...por eso de: "la curiosidad mato al gato" jajaja
    Porque entre este misterio de película dentro de película y esta historia de casualidades, sólo esbozada por frases... sigo viva jajajaja!!!
    Pero he de reconocer...¡qué a punto de infarto! jajajaja!!!!!!
    Besos domingueros Gelu...

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Gizela:
    Ni se te ocurra ni mencionar lo del infarto.
    Te necesito, como fiel interlocutora.
    Dejo un enlace, en el que Carmen Martín Gaite- hablaba de: La búsqueda de interlocutor .

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches araureñas mi querida Gelu
    Bien interesante ese vídeo y la disertación
    He repasado lo otros de ella también
    Debe ser interesante su ensayo, sobre la búsqueda del interlocutor...
    Es tan importante el comunicarse, encontrar el receptor ideal, y también el contexto adecuado....y no es fácil
    Por eso muchas veces existen tantos ruidos que entierran la comunicación...
    BESOS MUCHOS

    ResponderEliminar